Saltar al contenido principal
Castelló

“Hay que cambiar el concepto de residencia clásica y apostar por unidades de convivencia en comunidad para intervenir en la independencia personal, laboral y social de las personas con discapacidad intelectual”

viernes 3 de mayo de 2024

COTS Castelló entrevista a Mercedes Pérez, trabajadora social en El Rinconet, con motivo del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se celebra este 3 de mayo

Castelló, 03/05/2024.- Mercedes Pérez es Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Deusto. Tras más de trece años como directora de la Asociación Granja Hogar El Rinconet, desde hace ocho meses forma parte, como trabajadora social, del equipo técnico de la entidad. Un proyecto con casi cuatro décadas de trayectoria para mejorar la autonomía personal, la calidad de vida y la integración sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual. La asociación dispone de varios recursos, como un piso tutelado, residencia y un centro ocupacional en Vilafamés con 35 usuarios y usuarias. Además, en Castelló se ubica el centro especial de empleo Rafalafena. Desde el COTS Castelló hablamos con esta profesional y compañera con motivo del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se celebra este 3 de mayo.

Pregunta.- La jornada de hoy, ¿es más para celebrar o para reivindicar?

Respuesta.- Seguimos luchando y trabajando por los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad intelectual, ya que queda mucho camino por recorrer para que se transformen en una realidad en todos los ámbitos de la vida política, social, económica y cultural, por lo que continuamos concienciando a la sociedad con las movilizaciones y reivindicaciones hasta conseguir que se cumplan los acuerdos de 17 de noviembre de 2022, que son los siguientes:

- Respetar la financiación de los centros de atención: ha pasado abril y aún no se ha ingresado ni un euro a los centros desde enero, lo que supone serias dificultades para pagar las nóminas del personal y que se vean abocados a solicitar al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) créditos con intereses para poder financiarse y seguir funcionando.

- Cumplir de los acuerdos para la homologación salarial.

- Aplicar los módulos de la acción concertada y el cumplimento del decreto en las tipologías y ratios.

P.- La ley 8/2021 ha supuesto una conquista social, mejorando la garantía de derecho, la participación social y la autonomía de las personas con discapacidad ¿Cómo la valoras?

R.- Esta reforma supone un gran avance en el ordenamiento jurídico, al adecuarse a la Convención Internacional sobre los Derechos, y aplicar unas medidas que garantizan los derechos, la voluntad, los intereses y expectativas de las personas con discapacidad, en el sentido amplio de la palabra. La defensa de la autonomía para poder decidir sobre su patrimonio, quién quiere que le preste apoyo jurídico, dónde y con quién quiere vivir, si desea sacarse el carné de conducir o comprarse un coche, etcétera, es ya una realidad y un hecho histórico fundamental.

P.- Las y los trabajadores sociales son uno de los perfiles profesionales de referencia con el que cuenta el colectivo de las personas con discapacidad. ¿Por qué?

R.- Uno de los principios del Trabajo Social es prestar atención a los colectivos, en especial a aquellos más sensibles, con acciones dirigidas a acompañar en el avance en el proceso de autonomía y de autodeterminación con la finalidad de mejorar su calidad de vida y la inclusión en la vida social.

P.- ¿Está suficientemente presente, y visibilizado, el Trabajo Social en el ámbito de la discapacidad?

R.- El Trabajo Social sigue estando visibilizado hoy en día en el sector de la dependencia, pero hay que señalar que la tendencia es la interdisciplinaridad. Hay otros grados con perfiles profesionales con los cuales el Trabajo Social comparte la atención al sector como son el de la Psicología, Educación Social, Terapia Ocupacional, Pedagogía, Psicopedagogía, etc.

P.- ¿Cuáles son los principales cometidos de las y los trabajadores sociales en su intervención y atención a las personas con discapacidad?

R.- Uno de los principales cometidos en la intervención con las personas con discapacidad intelectual es el desarrollo personal y la mejora de la calidad de vida de las personas atendidas, con planes de apoyo personales y grupales y actividades relacionadas con las habilidades sociales, cognitivas, para la vida diaria, el autocuidado, el ocio inclusivo, etc.

P.- ¿Cuál es tu labor en El Rinconet?

R.- Trabajé como directora de la residencia 13 años, ahora llevo 8 meses como trabajadora social y formo parte de un equipo técnico integrado por 13 personas. Algunas de mis funciones son las de elaborar, desarrollar y evaluar programas y protocolos de actuación del Plan Global del Centro; colaborar en varios procesos del sistema de Calidad; participar en el Plan de Apoyo Individual de las personas residentes; gestionar las estancias vacacionales; y la tramitación de prestaciones y atención a los intereses de las personas tuteladas por el IVASS.

P.- ¿Qué ha logrado este proyecto?

R.- Ante las necesidades emergentes, la asociación fue pionera en la puesta en marcha de centros de atención a las personas con diversidad funcional. Desde su inauguración en 1976, los recursos se fueron transformando y ampliando a las nuevas realidades de las familias y la propia sociedad, comenzó siendo un centro de educación especial y residencia. Actualmente en Vilafamés disponemos de tres recursos: piso tutelado, residencia y centro ocupacional. En Castelló está el centro especial de empleo de Rafalafena.

P.- ¿Hacen falta más iniciativas como la que desarrolla El Rinconet? ¿Por qué?

R.- Claro que hacen falta iniciativas públicas y privadas para poder cubrir las demandas de servicios de atención para las familias, guardadores y guardadoras y curadores y curadoras que llevan años en la lista de espera para poder acceder a los distintos dispositivos como son los centros de día, centros ocupacionales, residencias, pisos tutelados asistidos o supervisados, piso de apoyo a la autonomía… Por otro lado, creo que hay que cambiar el concepto de residencia clásica y apostar por pequeñas unidades de convivencia en comunidad, más pisos compartidos por grados de apoyo para intervenir en la independencia personal, laboral y social.

ENTREVISTA EN FORMATO PDF

viernes 3 de mayo de 2024

“Hay que cambiar el concepto de residencia clásica y apostar por unidades de convivencia en comunidad para intervenir en la independencia personal, laboral y social de las personas con discapacidad intelectual”

Comentarios

Aún no hay comentarios

Plataforma Online

Plataforma online

Col·legi Oficial de Treball Social de Castelló

Alcalde Tárrega, 32 bajo

12004 CASTELLO

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro