Saltar al contenido principal
MURCIA

GAZA: INFORME DIARIO DE SITUACIÓN (23 julio)

jueves 24 de julio de 2014 Fuente: UNRWA Agencia de la ONU para los refugiados de Palestina

Enlace UNRWA

Actualización de 24 horas – Datos hasta las 08.00 h. de 23 de julio 2014.

Ayer hizo dos semanas que UNRWA declaró el estado de emergencia en las cinco zonas de la franja de Gaza en respuesta a la escalada de violencia entre Israel y Hamas. Desde entonces, el desplazamiento de civiles y las muertes han aumentado considerablemente. El número total de palestinos muertos se sitúa actualmente en 656. El número de desplazados en las escuelas de UNRWA ahora es ya el doble del número máximo alcanzado en el conflicto de 2008/9, y ahora supera los 117.468 en 77 escuelas. UNRWA ha tenido que revisar su llamada de emergencia. Necesitamos $115 millones para responder a las crecientes y dramáticas necesidades humanitarias de la población de Gaza.

SITUACIÓN GENERAL

Últimas 24 horas:

La actual escalada de la violencia está afectando significativamente a las operaciones de UNRWA y la capacidad para responder a las necesidades urgentes de la población civil en Gaza. Los movimientos están severamente restringidos por un área ‘buffer zone’ de 3 kilometros establecida por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), que abarca aproximadamente el 43% de todo el territorio; así como por los intensos combates en otras áreas. El acceso a las instalaciones de UNRWA al este de la carretera de Salah El Din es particularmente difícil. Aunque hemos intentado que se declare un alto al fuego temporal, nuestros esfuerzos no han sido del todo efectivos. La amplia “buffer zone” y las actividades militares t están restringiendo también el suministro de ayuda humanitaria y el movimiento de la población civil. UNRWA pide a todas las partes a promover el respeto de los principios del derecho internacional humanitario (DIH) y permitir el acceso humanitario a todas las áreas de la franja de Gaza.

Destacando además las principales preocupaciones en relación con el respeto del DIH, el 22 de julio, mientras que unos funcionarios de la ONU estaban en la escuela de Maghazi para investigar incidente del día anterior en el que la escuela fue alcanzada por un artefacto explosivo que se cree fue disparado por las fuerzas israelíes, hubo más bombardeos en la escuela. Este incidente pone en peligro seriamente la vida de los trabajadores humanitarios de la ONU y de los civiles desplazados. Además este incidente se produjo en el periodo de tiempo acordado con las autoridades israelíes para que permitieran la libre circulación de personal de las Naciones Unidas. UNRWA hace un llamamiento a las autoridades israelíes a que lleven a cabo una investigación inmediata y exhaustiva.

Otra grave preocupación para UNRWA es la del respeto a la neutralidad de sus instalaciones, en las que se encontraron cohetes ayer por segunda vez desde que comenzó el conflicto actual. UNRWA condenó enérgicamente el grupo o grupos responsables de esta flagrante violación del derecho internacional.

De acuerdo con el Grupo de Protección, el número de palestinos muerto en la actual escalada de la violencia ha llegado a la asombrosa cifra de 656. Hablando en una conferencia de prensa en Ginebra el 22 de julio el Portavoz de OCHA, Jens Laerke, subrayó que “literalmente no hay lugar seguro para civiles” en Gaza. En la últimas 24 horas, 74 palestinos han muerto, entre ellos 10 mujeres y 10 niños. Según el Ministerio de Salud, el número total de palestinos que han resultado heridos desde que comenzó la actual situación de emergencia ha aumentado a 4.120. Según los informes, dos soldados israelíes han muerto durante este período, aunque los medios de comunicación internacionales han informando de que el número de muertos israelíes se sitúa actualmente en 31, incluidos dos civiles. Tristemente, UNRWA ha recibido informes que indican que otro miembro del personal de UNRWA murió la pasada noche.

UNRWA ha estado proporcionando refugio a los desplazados por este conflicto desde el 12 de julio. Desde que comenzó la ofensiva terrestre israelí el 17 de julio, el número de desplazados internos en Gaza ha aumentado de forma espectacular, más del doble entre el 17 y 18 de julio y ha aumentado más de 10.000 personas cada 24 horas (hasta el 22 de julio). En este contexto, UNRWA elogia a su personal que trabaja sin descanso en los refugios para ayudar a miles de personas que lo necesitan, bajo una gran presión, mientras que ellos mismos siguen sufriendo las consecuencias del conflicto. Para las comunidades de Gaza que han vivido con tristeza varias escaladas de la violencia en los últimos años, las escuelas de la UNRWA se consideran bienes de la comunidad que proporcionan refugio en tiempos de conflicto. Es de vital importancia que el respeto por el DIH se mantenga y que los refugios de UNRWA puedan seguir proporcionando seguridad a la población civil desplazada.

Por la noche, mientras que los palestinos normalmente estarían disfrutando de su iftar con sus familias y comunidades durante este mes sagrado del Ramadán, muchos dependen de los alimentos que UNRWA proporciona en los albergues. En la actual situación de emergencia, UNRWA, en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos, ha sido capaz de proporcionar alimentos básicos a todos los desplazados internos en los refugios de UNRWA, a pesar de enormes desafíos. Las personas internamente desplazadas en refugios de la UNRWA reciben un paquete de alimentos con pan, atún y carne en conserva, galletas, crema de queso y verduras frescas. Estos alimentos se proporcionan a pesar de las restricciones y la escasez de los suministros locales. Por ejemplo, los productores locales de pan están ya al máximo de su capacidad de producción y UNRWA está trabajando para tener acceso a todos los suministros disponibles de otros artículos en el mercado local. Proveedores en Gaza y las zonas del norte han indicado que no serían capaces de proporcionar alimentos durante más de uno o dos días si se cortaron carreteras y el cruce de Kerem Shalom permaneciera cerrado. Desde que se abrieron refugios, UNRWA ha proporcionado más de 400 toneladas de alimentos a los desplazados internos, gracias a un esfuerzo increíble de los equipos de la UNRWA para transportar y entregar los alimentos en circunstancias increíblemente difíciles.

UNRWA ha estado haciendo un gran esfuerzo para proporcionar artículos no alimentarios (ANA) para satisfacer las necesidades cada vez mayores en sus refugios. Un total de 20.000 colchones, 52.750 colchonetas, 68.221 mantas, 9.807 kits de higiene familiar, 5.039 kits de higiene para bebés y 8167 pañales se han distribuido desde el inicio de la emergencia, junto con artículos de primera necesidad. La demanda es abrumadora, los refugios están inundados con un aumento de más de 10.000 desplazados internos todos los días del 18 al 22 de julio.

UNRWA está trabajando con sus socios para mejorar el acceso a agua potable en los refugios, que se están viendo abrumados por el gran número de personas desplazadas. El agua no potable por lo general se bombea a los centros de UNRWA a través de los municipios, que se enfrentan a desafíos como tuberías dañadas y la inaccesibilidad a las bombas localizadas en zonas de fuertes combates. Por ese motivo, UNRWA está transportando el agua no potable a los refugios en camiones. A pesar de estos esfuerzos, sigue habiendo escasez crítica de agua para beber y para la higiene.

Además de responder a las necesidades urgentes de los habitantes de Gaza desplazadas, UNRWA también ha continuado sus operaciones regulares en la medida en que la seguridad se lo ha permitido.

Los servicios de salud de UNRWA han continuado operativos desde el inicio de la crisis, proporcionando atención primaria de salud-incluyendo servicios de atención materno-infantil y de Enfermedades No Transmisibles, a 104.493 pacientes desde el 9 de julio; además de la atención dental. En los albergues que no se encuentran cerca de un centro de salud de UNRWA, se han establecido puntos de salud (en 15 refugios).

Los trabajadores de saneamiento de UNRWA han continuado recogiendo los residuos sólidos de los campamentos y refugios de UNRWA. El compromiso de los trabajadores de la UNRWA de saneamiento para mantener los niveles de salud ambiental es encomiable, ya los servicios de saneamiento de UNRWA siguen enfrentándose a dificultades para acceder a algunas zonas debido a los intensos combates.

Desde que comenzó la actual situación de emergencia, 84 instalaciones de la UNRWA han sufrido daños. Esto incluye principalmente las escuelas y centros de salud, además de una bomba de agua, el Centro de Rehabilitación para Discapacitados Visuales y almacenes que contienen artículos de vital importancia para las operaciones de UNRWA. Particularmente preocupante es el ataque contra una escuela de la UNRWA en Maghazi. 1,2 millones de refugiados en Gaza confian en los servicios prestados a través de la infraestructura de UNRWA y los daños a las instalaciones, por lo tanto, tiene un impacto significativo en la capacidad de UNRWA para continuar proporcionando servicios esenciales tan necesarios a una población ya de por si vulnerable.

El impacto de la actual escalada de la violencia ha sido particularmente grave para los niños. Un niño de seis años que viva en Gaza está experimentando su tercer conflicto, con un gran impacto en su bienestar psicosocial. La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó de que 72.000 niños necesitan apoyo psicosocial inmediato para hacer frente al trauma de perder a familiares o amigos, tener un hogar destruido, estar desplazados, y experimentar el miedo constante de los bombardeos. Los niños suponen más del 22% de todas las muertes palestinas, con 147 muertos desde que se declaró la emergencia (100 niños y 47 niñas). El último informe de situación de OCHA señala que en los últimos dos días, un niño ha sido asesinado cada hora.

Como complemento de la ayuda proporcionada por la UNRWA, la comunidad local también ha prestado apoyo a los refugios de la UNRWA, poniendo de manifiesto la generosidad de la comunidad en Gaza, incluso en épocas de grandes dificultades. Desde que se declaró la emergencia, las organizaciones comunitarias locales han donado 43.405 paquetes de alimentos, 1.335 latas de leche para bebés, 174.157 litros de agua y otros artículos incluyendo pañales, jabón y artículos de uso doméstico. población ya vulnerable.

El 22 de julio, el Secretario General, Ban Ki-Moon, informó al Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Gaza con un mensaje en tres partes “En primer lugar, detener la lucha. En segundo lugar, iniciar el diálogo. En tercer lugar, hacer frente a las causas profundas”. Elmensaje del Secretario General volvió a insistir en la necesidad de imponer un alto el fuego inmediato y en la resolución de problemas más profundos.

En declaraciones al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Secretario General reconoció los esfuerzos del personal de UNRWA, alabándolos por “ayudar valientemente al pueblo de Gaza bajo circunstancias tan difíciles”. UNRWA se hace eco de esta alabanza para su personal, que continúan sirviendo incansablemente la población de Gaza, mientras que ellos mismos y sus familias sufren el impacto del conflicto.

RESPUESTA DE UNRWA

· UNRWA está proporcionando refugio a más de 117.468 beneficiarios de las cinco áreas de la franja de Gaza. En este momento hay 77 refugios de emergencia designados, con probabilidad de abrir más a lo largo del día. La prioridad sigue siendo el suministro de alimentos, agua, colchones y artículos de limpieza.

· Durante este período, se distribuyeron raciones de comida y agua en los refugios. Esto incluye 23 camiones de artículos no alimentarios, 32 de alimentos y 14 de agua no potable.

· Las operaciones regulares de UNRWA se han visto afectadas, pero continúan cuando las condiciones de seguridad lo permite. El 22 de julio, 13 de las 21 clínicas de salud seguían operativas, y los servicios regulares de UNRWA están disponibles. 8.769 personas visitaron los centros de salud de UNRWA ayer, entre ellos más de 593 niños. Además, hubo 303 visitas al dentista en las clínicas de salud de UNRWA.

· Las operaciones de saneamiento regulares continúan, con 367 empleados de saneamiento trabajando en todas las zonas de la franja de Gaza, con excepción de Bureij, que seguía inaccesible debido a los intensos enfrentamientos y a las restricciones de acceso. Se retiraro 191 toneladas de desechos sólidos.

Resumen de los principales incidentes

Según se informa, se han disparado 111 cohetes y 35 proyectiles de mortero hacia Israel. Las Fuerzas Aéreas de Israel dispararon 1814 misiles contra Gaza. La marina israelí disparó 205 proyectiles; y 1.204 proyectiles de tanque fueron lanzados. 34 casas fueron bombardeadas.

Instalaciones de UNRWA

Un total de 84 instalaciones de UNRWA han sufrido daños desde el 1 de junio de 2014.

En las últimas 24 horas, 7 instalaciones de UNRWA han sufrido daños, entre ellas 6 escuelas en la zona central y una en el norte de Gaza.

Necesidades de Financiación

El 17 de julio, UNRWA lanzó un llamamiento de emergencia a EE.UU. de $ 60 millones para responder a las necesidades humanitarias más urgentes de la población de Gaza, incluyendo las miles de personas que ya han huido de sus hogares en busca de seguridad en las instalaciones de UNRWA. La nueva financiación permitirá a UNRWA responder a las necesidades de vivienda, alimentación, salud física y psicosocial inmediatas de las personas desplazadas internamente (PDI), y a la reposición de suministros de emergencia y preparación para las intervenciones vitales necesarias después de un cese de actividades militares. Se espera que la fase de respuesta de emergencia tenga la duración de un mes, y la pronta recuperación de otros tres a seis meses.

Basado en el número cada vez mayor de desplazados internos y una mayor destrucción de refugios, el 22 de julio se realizó una revisión del llamamiento. UNRWA estima ahora que se necesitan 115 millones de dólares de EE.UU para proporcionar asistencia de emergencia a 150.000 personas a través de los refugio-donde se proporcionan alimentos, artículos no alimentarios y el apoyo psicosocial –y a través de los centros de salud y de servicios sociales disponibles para aquellos que no se han refugiado en los albergues de UNRWA. Esta financiación también permitirá a la UNRWA iniciar las actividades de recuperación temprana una vez que cesen las hostilidades.

Más información sobre el recurso se puede encontrar aquí:

http://www.unrwa.org/sites/default/files/draft_gaza_flash_appeal_loest55.pdf

Pasos Fronterizos

· El Cruce de Rafah ha estado abierto para los titulares de pasaportes extranjeros y para palestinos heridos.
· Erez estuvo cerrado.
· El Cruce de Kerem Shalom ha estado abierto para el paso de comida y combustible.

ANTECEDENTES

Tras la escalada de la violencia entre Gaza e Israel en noviembre de 2012, se llegó a un acuerdo entre Hamas e Israel, con la mediación de Egipto. 2013 fue el año más tranquilo, en la última década en cuanto a la violencia entre Israel y Gaza se refiere. Una relativa calma que empezó a romperse a finales de 2013, y que ha terminado de deshacerse en 2014, dando lugar a un profundo deterioro de la situación.

El bloqueo que Israel impone sobre la franja de Gaza ha entrado en su octavo año, en junio de 2014, y continúa teniendo un efecto devastador. Las exportaciones desde Gaza y el movimiento de personas hacia y desde la franja de Gaza siguen estando prohibidas, el acceso a las zonas de pesca y a las tierras está duramente limitado. La mayoría de la población depende de la Ayuda Humanitaria para cubrir sus necesidades básicas. El número de refugiados que dependen de UNRWA para la ayuda alimentaria ha aumentado de menos de 80.000 en el año 2000 a más de 830.000 en la actualidad.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro