Saltar al contenido principal
MURCIA

I Curso Trabajo Social Penitenciario

jueves 26 de febrero de 2015 Fuente: Escuela de Práctica Social

Información e inscripciones: EPS

Plazo de matrícula y solicitud de beca: Del 19 de enero al 26 de febrero de 2015.

Duración: 3 ECTS / 30 horas presenciales.

Desarrollo

  • 8 sesiones, los miércoles: 4, 11, 18 y 25 de marzo; 15, 22 y 29 de abril y 6 de mayo.
  • Horario: De 16:30 a 20:15 h.
  • Lugar de desarrollo: Aula por determinar, Universidad de Murcia, excepto la última sesión que tendrá lugar en el Centro Penitenciario Murcia I de Sangonera la Verde.

Programa

  • Presentación. Nociones básicas.
  • Centros penitenciarios.
  • Trabajadores sociales penitenciarios.
  • Trabajo Social penitenciario externo.
  • Trabajo Social y tratamiento penitenciario.
  • Trabajo Social en los Programas de tratamiento.
  • Módulos de respeto.
  • Visita al Centro Penitenciario.

Docencia

  • D. Juan Carrión Tudela. Trabajador social de Instituciones Penitenciarias desde el año 1992, actualmente coordinador de trabajo social del Centro Penitenciario Murcia I.
  • D. Manuel Illera Hernández. Educador de Instituciones Penitenciarias, psicólogo en la asociación D’ Genes.

Precio

100 € (La beca podrá alcanzar hasta el 50% del precio, de 0 a 50 €).

Becas

Las personas que soliciten beca podrán obtener beca de hasta el 50 %, en función del número de solicitudes y de las circunstancias acreditadas. Se valorará (siempre que se acredite documentalmente durante el plazo de matrícula):

- Nivel de renta de la unidad familiar.
- Situación laboral.
- Familia numerosa.
- Expediente académico.
- Certificado de discapacidad.
- Ser titulado en Trabajo Social.
- Ser colegiado.
- Así como la distancia del municipio de residencia, entre otros criterios.

Información y contacto

María Elena Olmos Iofrío
epracsoc@um.es – 868 884 078 – 868 887 744

Lugar de presentación de solicitudes de admisión y matrícula http://casiopea.um.es

Justificación

El Trabajo Social es una disciplina que interviene en diferentes campos de intervención social, siendo uno de ellos el ámbito penal y de manera específica, el sistema penitenciario.

La intervención social en el ámbito penitenciario es de interés entre el colectivo profesional que demanda una formación específica en esta materia, atendiendo a las funciones que vienen desarrollando los profesionales, de manera específica o transversal.

La Constitución Española, en el artículo 25.2, establece que las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados.

El sistema penitenciario español ha experimentado en las últimas décadas un cambio radical de orientación y concepto, paralelo a la evolución de la sociedad española. En el artículo 1 del preámbulo se establece que Las instituciones penitenciarias reguladas en la presente Ley tienen como fin primordial la reeducación y la reinserción social de los sentenciados a penas y medidas penales privativas de libertad, así como la retención y custodia de detenidos, presos y penados. Igualmente tienen a su cargo una labor asistencial y de ayuda para internos y liberados.

Los profesionales que trabajan en el sistema penitenciario juegan un papel decisivo en el desarrollo de la política penitenciaria y en la puesta en práctica de los programas de reeducación de los internos.

En un sistema penitenciario que tiene como objetivo la reinserción social es imprescindible contar con equipos de profesionales cualificados y con un alto nivel de implicación. En sus manos está, en gran medida, el éxito o el fracaso de la tarea. Por eso es preciso hacer de la prisión un atractivo lugar de trabajo.

Las prisiones disponen de personal especializado sujeto a régimen laboral y funcionarial. A través de una estructura de cuerpos y categorías profesionales, el sistema garantiza la cobertura de personal especializado en derecho penal, psicología, sociología, pedagogía, medicina, enfermería, trabajo social, vigilancia y custodia, gestión económica y administrativa, dirección productiva de talleres, Formación Profesional y orientación laboral, entre otras.

La plantilla se completa con trabajadores laborales, que desarrollan su trabajo en las áreas de sanidad e intervención.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro