Saltar al contenido principal
MURCIA

II Informe Técnico: Aplicación del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en la Región de Murcia. Enero 2007 – Noviembre 2014.

jueves 13 de noviembre de 2014 Fuente: Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

Enlace II Informe Técnico

18 meses después de la publicación del I Informe Técnico elaborado por el Colegio Oficial de Trabajo Social para analizar los datos del SAAD en su aplicación en la Región de Murcia, se publica el II Informe Técnico.

El primer informe se elaboró motivado por el incumplimiento de la normativa y precipitó su publicación ante la previsión de reformas normativas que contribuirían a vulnerar el derecho a la autonomía personal de las personas en situación de dependencia de la Región de Murcia.

Dicho informe fue presentado ante la Fiscalía Superior, que abrió diligencias previas informativas, siendo éstas archivadas por entender que si bien no existiría delito, si podía cada ciudadano ejercitar su derecho ante los tribunas de lo contencioso-administrativo. Ante estas circunstancias, y debido a las grandes dudas jurídicas, se organizan las III Jornadas sobre Trabajo Social y SAAD en noviembre de 2013. Durante todo un año se ha trabajado ante el incumplimiento legal de la Administración que genera numerosas tipologías de afectados. Fruto de dicho trabajo, y para su continuidad, se presenta el presente informe.

El II Informe Técnico se divide en seis apartados. Los más densos serían el cuarto, que recoge los resultados del análisis descriptivo de los datos publicados en la web del Instituto Murciano de Acción Social, y el quinto, donde se analizan las conclusiones y se diferencias las tipologías de afectados, contrastando los resultados con noticias y datos.

La presentación en las IV Jornadas de Trabajo Social y SAAD, en cierto modo pretende completar un ciclo, informando y documentando, además de trasladando el debate a los políticos y desglosando y comparando la situación de los municipios para que sean éstos partícipes del problema de sus vecinos y de la solución a los mismos.

Este informe pone de manifiesto el amplio incumplimiento de la normativa del SAAD, además de explicarlo, fundamentarlo y contrastarlo. Para ello se analiza cada uno de los servicios y prestaciones económicas, las valoraciones y las solicitudes. Aproximadamente 3 son las tipologías identificadas, si bien, pueden albergar aproximadamente 20 subtipos de casos problemáticos, aún sin ser exhaustivas y siendo en otros casos, fruto de la combinación entre dos o más subtipos.

El debate ciudadano, el político, el municipal, el profesional, la institución del Defensor del Pueblo, todos tenemos responsabilidad en la atención a las personas en situación de dependencia de nuestra sociedad.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro