Saltar al contenido principal
MURCIA

Interior mantiene a casi 2.500 víctimas de la violencia de género bajo vigilancia

sábado 15 de agosto de 2015 Fuente: La Verdad - J. Mollejo

Las medidas de protección policial que reciben se acentúan a medida que crece el peligro de agresión Los centros de la Dirección de la Mujer han atendido a 11.557 víctimas de maltrato en el primer semestre

El Ministerio ha registrado en la Región un total de 15.935 casos, de los que seis están declarados como de alto riesgo.

Las murcianas que han recibido atención policial han aumentado un 1% en los últimos meses.

Cuenca se ha convertido estos días en capital de la indignación popular por la violencia de género, un problema que presenta en la Región cifras preocupantes. Casi 2.500 murcianas se hallan bajo vigilancia policial por estar en riesgo de ser maltratadas, mientras que la Dirección de la Mujer atendió en el primer semestre a 11.557 víctimas.

El doble asesinato de las dos jóvenes de Cuenca ha reavivado con toda crudeza la alarma social por el problema de la violencia de género. En lo que va de año, al menos 24 mujeres han muerto en España –varios casos están aún bajo investigación– a causa de esta lacra, una cifra dramática que de momento no ha contribuido a engrosar la Región, aunque las noticias sobre agresiones y amenazas a mujeres siguen siendo frecuentes en los medios de comunicación regionales.

Uno de los más graves tuvo lugar en el mes de marzo en Jumilla, cuando un hombre asestó siete puñaladas a su pareja en presencia de su hija de dos años. Solo la rápida intervención de la Guardia Civil evitó la muerte de la joven de 22 años.

Los últimos datos del sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género del Ministerio del Interior (Sistema VioGén) ponen de manifiesto la gravedad de este problema en la Región. El Ministerio posee en su registro un total de 15.935 murcianas como víctimas de algún tipo de violencia de género, según los datos actualizados al mes de julio. De ellas, 2.413 casos están considerados como activos, que son aquellos que precisan de atención policial.

Interior divide a estas casi 2.500 murcianas que requieren de vigilancia al estar amenazas por hombres con los que han tenido alguna relación según el nivel de riesgo en que se encuentran. La mayoría, 1.245, se integran en el grupo de riesgo ‘no apreciado’, y son objeto de medidas de seguimiento y, si es preciso, de protección que se revisan cada tres meses.

Con riesgo bajo están catalogadas 1.008 mujeres y otras 154 sufren un riesgo medio de ser objeto de violencia machista. Las medidas policiales de protección para todas ellas se van acrecentando a medida que sube el nivel de riesgo. Las mujeres maltratadas que reciben mayor atención por parte de los agentes de seguridad son aquellas encuadradas en los niveles de peligro alto y extremo, en los que concurren circunstancias como la reincidencia y violencia de sus agresores.

En España, el Ministerio del Interior tenía en julio identificadas y bajo estrecha vigilancia a 111 mujeres por soportar un riesgo alto de violencia de género. En otras siete más el riesgo era extremo.

En la Región no reside ninguna mujer en riesgo extremo, pero sí alto: seis son las murcianas que viven con la persistente y grave amenaza de ser agredidas, cuatro más que hace un año.

La Secretaría de Estado de Seguridad puso en marcha el Sistema VioGén para integrar toda la información de interés sobre esta cuestión, predecir el riesgo, hacer el seguimiento y protección de las víctimas y realizar una labor preventiva.

A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los servicios sociales y de la mujer de ayuntamientos y Comunidad Autónoma, la incidencia de la violencia de género de no ha cesado de crecer en la Región en los últimos años.

Aunque los casos activos identificados por Interior descendieron un 8,7% entre los meses de julio de 2013 y 2014, el número de murcianas que precisaron atención policial volvió a crecer un 1% en tasa interanual el pasado mes de julio.

Las estadísticas del Ministerio de Interior no son las únicas que registran este incremento de la violencia machista. Los juzgados de la Región estudiaron el pasado año 5.039 denuncias por este tipo de agresiones, un 8,22% más que el año anterior, según el Observatorio contra la violencia de género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Este aumento, muy superior al 1,5% que se registró a nivel nacional, colocó a Murcia como la segunda comunidad española –solo por detrás de las Islas Baleares– con la mayor tasa de maltrato.

Asimismo, el teléfono de emergencias 112 prestó ayuda durante 2014 en la Región a 340 mujeres más que un año antes, con un total de 1.973 casos de violencia de género atendidos.

La Comunidad prestó asistencia a 11.557 mujeres en el primer semestre.

El dato de las 2.431 murcianas que en julio precisaron de atención policial al estar afectadas por casos de violencia de género que el Ministerio del Interior considera activos es solo una de las múltiples caras de este lacerante problema. Otra la ofrecen las cifras de la Dirección General de la Mujer sobre el número total de personas atendidas en su red de centros de atención especializada para mujeres víctimas de violencia de género (CAVI). En los seis primeros meses del año, un total de 11.557 murcianas pasaron por estos centros. La mayoría de ellas (5.704) recibieron atención psicológica, a otras 3.584 se les prestó la asistencia de un trabajador social, y el resto lo que recibió fue asesoramiento jurídico.

La Dirección de la Mujer tiene repartidos en otros tantos municipios de la Región 16 centros CAVI y cinco puntos más de atención especializada. Entre enero y junio pasados pasaron por ellos 1.086 nuevas mujeres angustiadas por los insultos, amenazas o agresiones sufridas en su entorno sentimental.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro