Saltar al contenido principal
MURCIA

Jornadas Estatales de Servicios Sociales Municipales

jueves 12 de junio de 2014 Fuente: Consejo General del Trabajo Social

Enlace www.serviciossocialesmunicipales.com

Derecho de ciudadanía: Cercanos, Públicos, Universales.

12, 13 y 14 de junio de 2014, BEC Barakaldo – Bizkaia

El Consejo General de Trabajo Social, en colaboración con el Colegio Oficial de Trabajo Social de Bizkaia, te convoca a las Jornadas Estatales de SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES, que celebraremos el 12,13 y 14 de junio de 2014 en Barakaldo, Bizkaia.

Desde la estructura colegial organizamos estas Jornadas desde tres claves fundamentales:

La convicción de que el Sistema Público de Servicios Sociales constituye un pilar esencial del Estado del Bienestar y un derecho humano universal, cuya exigencia mínima es la dignidad y la equidad de cada persona.

La arquitectura de dicho Sistema, que hemos construido durante los últimos 30 años con el esfuerzo de ciudadanía, instituciones y profesionales, tiene los días contados con la aprobación, el pasado mes de Diciembre, de la Ley de Reforma de la Administración Local, mal llamada de ”Racionalización y Sostenibilidad”. En el tablero de los recortes se ha hecho un movimiento de jaque a los Servicios Sociales Municipales que puede convertirse en jaque-mate el 1 de enero de 2016.

La profesión no puede ser mera espectadora de esta partida. AHORA más que nunca nos toca pensar en los movimientos necesarios para que todas las instancias implicadas apostemos por mantener y mejorar unos Servicios Sociales cercanos, públicos y universales. Es un AHORA con mayúsculas que no puede esperar, porque la realidad de millones de personas en situación desesperada que encontramos a diario no lo permite. Es el momento de aportar todo nuestro saber y nuestra experiencia práctica para reflexionar sobre el modelo de Servicios Sociales que requiere la sociedad del siglo XXI, aquel que garantice a todas las personas, independientemente del territorio donde viva, sus derechos individuales y sociales.

Las y los trabajadores sociales somos los profesionales de referencia de este Sistema, y eso nos permite y nos exige tener una voz autorizada sobre el presente y el futuro de su estructura y determinar todos aquellos elementos que deben conformarla partiendo del análisis de sus debilidades y fortalezas actuales.

Hemos elaborado una propuesta de programa que plantea cuatro ejes de trabajo teniendo en cuenta las tres claves de las que partimos. Tenemos la absoluta certeza de que para realizar esta tarea es imprescindible la participación de todas y todos los profesionales y que, a través de los Colegios de cada territorio, consigamos abrir un proceso lleno de argumentos, que logre hacer de las Jornadas de Barakaldo (Bizkaia) un antes y un después en la trayectoria de nuestra profesión y en la del Sistema Público de Servicios Sociales, en especial, aquellos más cercanos a las personas, los Servicios Sociales Municipales.

¡¡¡Allí estaremos!!!

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro