Saltar al contenido principal
MURCIA

Las ayudas de renta básica llegarán a 2.000 familias más que el año pasado

sábado 15 de agosto de 2015 Fuente: La Verdad - Javier Pérez Parra

El IMAS cifra en tres meses el tiempo que tarda en tramitar los expedientes, pero la espera real desde el momento de la solicitud es mucho mayor.

El número de beneficiarios aumenta gracias a la mayor partida presupuestaria, aunque Murcia sigue ofreciendo una cobertura inferior a la media.

EN CIFRAS

  • 4.067 Es el número de familias que han recibido la renta básica en lo que va de año, frente a las 2.772 del mismo periodo de 2014.
  • 10,2 millones de euros es el presupuesto de este año para renta básica.
  • 300 euros es la ayuda mínima prevista. Son 118 euros menos que la media nacional. Murcia tiene la subvención base más baja de España.
  • 71% de los perceptores de renta básica son mujeres.

Las ayudas de renta básica han llegado, en lo que va de año, a 4.067 familias (10.981 personas), lo que representa un incremento del 46% con respecto al mismo periodo de 2014, según los datos que facilitó ayer la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás. El aumento ha sido posible gracias a la mayor partida presupuestaria: de los 7,2 millones consignados en el pasado ejercicio para renta básica se ha pasado a 10,2. La consejera calcula que con esta cantidad se podrá atender, en total, a 5.000 familias en riesgo de exclusión social, unas 2.000 más que el año pasado.

El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) ha contratado a dos trabajadores sociales más «para agilizar el pago de las prestaciones», señaló Violante Tomás. Las últimas ayudas aprobadas –230– corresponden a expedientes que el IMAS dio por completados a finales de mayo y principios de junio. La Consejería cifra por ello en tres meses el tiempo que ha tardado en la concesión de las subvenciones, uno más del tiempo legalmente establecido. Sin embargo, la espera real de los solicitantes es mucho mayor, aunque imposible de conocer con la información oficial. Quienes piden la renta básica lo hacen a través de los servicios sociales de los ayuntamientos, que se encargan de elevar las solicitudes al IMAS. No consta en ningún sitio el tiempo que tardan los distintos municipios en presentar los papeles, ni tampoco el que tarda el IMAS en devolverlos cuando considera que el expediente está incompleto y necesita ser revisado de nuevo por los servicios municipales.

El procedimiento establecido para la tramitación de la renta básica no convence a los trabajadores sociales, porque el IMAS «es el instructor del expediente, la administración competente, y no puede descargar su responsabilidad en los ayuntamientos». Lorenzo Gutiérrez, portavoz del Colegio de Trabajo Social, advierte además de la opacidad que se genera, porque «no sabemos cuál es la espera real de los ciudadanos». La institución pide al IMAS que «no ponga excusas» y priorice estas ayudas, porque «a veces hablamos de cosas que son accesorias, cuando la falta de recursos suele estar acreditada desde el principio de la solicitud».

En todo caso, el aumento presupuestario ha permitido desatascar ayudas en los últimos meses, tras años en los que las solicitudes se paralizaban casi al principio del ejercicio por falta de fondos. «Este avance se debe sin duda al trabajo tanto de los trabajadores sociales municipales como de los del IMAS», destaca el director gerente de este organismo, Miguel Ángel Miralles. Sin embargo, todavía quedan muchas asignaturas pendientes. El reglamento que desarrollará la Ley de Renta Básica, y que debería estar aprobado desde hace ocho años, continúa sin ver la luz. La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, tuvo que recordar hasta en dos ocasiones al Gobierno regional su «inexcusable deber» de aplicar el reglamento. La consejera de Familia, Violante Tomás, se ha comprometido a sacarlo adelante. Murcia sigue siendo, además, la comunidad autónoma con el subsidio base de renta básica –300 euros– más bajo de todo el país. De media, las personas en riesgo de exclusión social, a las que va dirigida esta ayuda, cobran en Murcia 118 euros menos que la media nacional.

La ayuda base de Murcia (la que se cobra como cantidad mínima y a la que luego se le añaden suplementos en función de las cargas familiares) apenas supone el 46% del salario mínimo interprofesional y el 56,3% del IPREM, el indicador que se utiliza para calcular la cantidad mínima que necesita una persona para hacer frente a las necesidades básicas de la vida. En 2013 –último año con datos disponibles– Murcia era la tercera comunidad que menos ayudas concedía a familias sin recursos pese a estar entre las regiones con mayor porcentaje de población bajo el umbral de la pobreza. Las cifras han mejorado necesariamente desde 2013 porque la partida presupuestaria ha ido aumentando. Sin embargo, con 10.981 beneficiarios en lo que va de 2015, Murcia sigue lejos de la media nacional.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro