Saltar al contenido principal
MURCIA

Los trabajadores sociales participarán en las decisiones de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

jueves 23 de julio de 2015 Fuente: CARM

Las líneas de trabajo comunes se centran en la elaboración de la nueva guía sobre la dependencia y en la Comisión Mixta de Vivienda.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, y su equipo directivo se reunieron hoy con la presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia, Judith García Álvarez, encuentro en el que acordaron establecer un marco de colaboración para que los trabajadores sociales puedan hacer aportaciones en todas las áreas de su competencia, como el nuevo reglamento de la Renta Básica de Inserción (RBI).

Según declaró Violante Tomás “los diplomados en trabajo social son colaboradores necesarios para mejorar el procedimiento de reconocimiento del derecho a la RBI y sus prestaciones económicas. Hoy les hemos entregado un borrador del nuevo decreto de este reglamento para que hagan sus aportaciones, porque ellos son los que están más cerca de las personas, por lo que son los que conocen sus necesidades y la mejor manera de abordarlas”.

La consejera se refirió al “nuevo impulso” que se quiere dar a la Renta Básica de Inserción (RBI) y a su desarrollo normativo, “de manera que el decreto se pueda llevar a la Asamblea Regional para su aprobación y puesta en marcha, con la intención de poder aplicarlo a partir del 1 de enero de 2016”, señaló.

“La RBI se puso en marcha en 2007 con un gasto de 600.000 euros y 335 familias atendidas (unas 837 personas) y a fecha de hoy se trata de una prestación que cuenta con un presupuesto de 10.250.000 euros, lo que ha supuesto un 1.600 por ciento de subida y la atención a más de 4.000 familias (casi 11.000 personas)”, explicó la consejera.

Los trabajadores sociales también colaborarán con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en la redacción de la nueva Guía de Aplicación Práctica del Decreto de Autonomía Personal y Dependencia.

De otra parte, el Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia también tendrá un papel consultivo en la nueva comisión mixta para coordinar e impulsar todas las políticas sociales en materia de vivienda, impulsada por las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Fomento e Infraestructuras, a fin de promover la inclusión social de familias a través del acceso al uso de un alojamiento digno.

Esta comisión estará integrada por los equipos directivos de las dos consejerías y participarán de manera consultiva los representantes de los servicios sociales de los ayuntamientos, colegios profesionales y asociaciones que trabajan en esta materia para que formulen aportaciones “y lograr una fórmula de actuación consensuada con todos los actores sociales, concretó la consejera.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro