Saltar al contenido principal
MURCIA

Seminario de aplicación práctica en "Mediación en conflictos sucesorios"

lunes 10 de noviembre de 2014 Fuente: Escuela de Práctica Social

Matrícula abierta del 10 de octubre al 8 de noviembre.

Fecha: 10 de noviembre de 2014.
Horario: De 9,30 a 14,30 y de 16:00 a 21:00 horas.
Lugar: Colegio de Notarios.

Los profesionales que se dedican a la gestión de conflictos familiares, dominan perfectamente las dificultades asociadas al divorcio. Sin embargo los conflictos en el ámbito de las transiciones familiares como por ejemplo la vejez y la muerte, siguen siendo unos grandes desconocidos.

En este seminario se ofrece práctica en intervenciones/técnicas inclusivas, que facilitarán la negociación y la toma de decisiones participativas de las partes en lo que respecta a las responsabilidades familiares, la partición de la herencia y la continuidad de las relaciones en el seno de la familia.

Se trata de un seminario complementario del realizado en este mismo año y que pretende la aplicación a la práctica de conceptos aprendidos sobre lso conflcitos sucesorios.

Contenidos

I.- Casos Prácticos sobre las transiciones familiares:
El envejecimiento y la muerte.
Transformaciones y adaptaciones en las personas mayores.
Déficits y capacidades residuales personales.
El cónyuge viudo/a: duelo y potencial.
Las tomas de decisiones por y para las personas mayores.
Los hijos adultos.
El despertar a las obligaciones filiales.
La relaciones entre hermanos en la edad adulta: conciliación entre la relación funcional y la fraternal.
Convertirse en huérfano a los 60 años.

II.- Presentación de experiencias de mediación en conflictos de sucesiones:
Batería de análisis y de intervenciones.
Competencias residuales: los aspectos no conflictivos de las relaciones familiares como trampolín al cambio.
Los actores: la familia, los íntimos, y otras personas significativas.
Herencias: mensajes de amor y odio, palabras y silencios.
Cuestiones de derecho, testamentos y justicia.

N.º Minimo de participantes: 40.

Objetivos

El seminario está dirigido a profesionales relacionados con las Ciencias Psicosociales para la formación continuada para la aplicación práctica en las técnicas y habilidades de intervención en un conflicto hereditario, con objeto de que las partes resuelvan su situación de la forma más satisfactoria para ambas. Igualmente está dirigido a los profesionales del ámbito jurídico que estén interesados en conocer los dispositivos de mediación en los casos de conflictos por herencias. Se plantearán diversos casos o viñetas de casos en juegos de rol, como práctica de formación. En la medida de lo posible, los casos se adaptarían a lo expuesto por Morrone en el Seminario anterior. La metodología prevista será participativa, partiendo de elementos teóricos pero, fundamentalmente, a partir de experiencias y casos prácticos.

En concreto el seminario tendrá los siguientes objetivos:
-Familiarizarse con la aplicación de la mediación para la rsolución de conflictos con motivo de sucesiones.
Conocer experiencias realizadas por mediadores en la resolución de este tipo de conflictos
-Desarrollar técnicas en las sesiones de mediación que incluyan la participación de generaciones distintas y las cuestiones de deberes filiales y la herencia.

Profesorado.

Thelma Butts es gestor de conflictos, mediadora acreditada por CEDR, Juris Doctor, licenciada en derecho de la Ohio State University, donde también recibió condecoración de honor suma cum laude en relaciones internacionales y ciencias políticas. Thelma media casos en una variedad de ámbitos y entornos, desde disputas mercantiles hasta disputas internacionales. Aparte de mediar, colabora con universidades, colegios profesionales, asociaciones privadas, y organismos públicos en el diseño de programas, en docencia sobre resolución de conflictos, y en el entrenamiento de mediadores. Su docencia y trabajos escritos enfocan en el aspecto práctico de resolver conflictos, con énfasis en traducir los resultados de la investigación a intervenciones efectivas. Dos ejemplos son sus trabajos El Manual de la Mediación Laboral del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, y Manejando la Ira en la Mediación: Conceptos y Estrategias.

Fernando Rodriguez Prieto es notario, Vocal Primero de la Junta Directiva del Colegio Notarial y mediador y patrono de la Fundación Signum. Fundador del Blog jurídico http://hayderecho.es , es también mediador y consultor de MWI (http://mwi.org/). Ha dado varias conferencias, participado en diversas mesas redondas en España, Estados Unidos e Iberoamérica, y dirigido dos cursos sobre la materia de ADRs. Ha escrito numerosos artículos sobre mediación en diversos medios y participado como autor en varias obras colectivas. Formado como mediador en cursos dirigidos ambos por Thelma Butts, incluyendo uno avanzado, ha hecho también el curso “Mediation: training for trainers-CEDER” en febrero de 2012, y participado en el Seminario “como aplicar la mediación de forma eficiente”, impartido por Dwight Golan y Gary Friedman. Mediador experimentado, tanto en procesos derivados de los tribunales como privados.

Carmen Velasco Ramírez es Notario, mediador y árbitro. Notario desde el año 2002 y actualmente en ejercicio en la villa de Bilbao. Mediador desde el año 2012 en la Fundación Signum y con experiencia en mediación civil y mercantil. Ha participado como coach y formadora en diversos cursos de capacitación de mediadores en Signum y en la Cámara de Navarra y ha intervenido en diversas ponencias en cursos universitarios y otros eventos.

Javier Vinader Carracedo es Notario de Bilbao, mediador y árbitro. Mediador en la Fundación Signum, con experiencia en mediación civil y mercantil , ha realizado diferentes cursos de mediación, negociación y comunicación. Ha participado como coach y formador en diversos cursos de capacitación de mediadores en Signum y en la Cámara de Navarra y ha intervenido en diversas ponencias en cursos universitarios y otros eventos.

Precio de Matrícula

  • 50 € – Profesionales en ciencias Psicosociales y jurídicas.
  • 20 € – Personas matriculadas en el Seminario de formación en mediación: La gestión del conflicto en el ámbito de las sucesiones.

Información y contacto

MARIA ELENA OLMOS IOFRIO
epracsoc@um.es
868884078 868887744
Lugar de presentación de solicitudes de admisión y matrícula
https://casiopea.um.es/cursospe/casiopea.portal.oferta.do#

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro