Saltar al contenido principal
Consejo

COMUNICADO. Los y las trabajadoras sociales rechazamos participar en el programa de TVE ‘Entre Todos’

miércoles 18 de septiembre de 2013 CGTS
  • El Consejo General del Trabajo Social denuncia como el formato contradice su Código Deontológico y promueve la sustitución de los derechos sociales por la caridad, sin respetar la dignidad de las personas.
  • La presidenta del Consejo, Ana Lima, ha rechazado la invitación de asistir al programa como asesora experta.

El Consejo General del Trabajo Social (CGTS) exige a TVE que elimine la emisión del programa ‘Entre Todos’, que estrenó hace unas semanas. El Consejo denuncia que el programa, basado en la recaudación de dinero para ayudar a familias necesitadas, es un claro ataque al Estado de Bienestar, a la universalidad de los derechos sociales y sólo supone un parche para los problemas de las familias, cuya dignidad no se respeta.

El programa contradice el Código Deontológico del Trabajo Social en tanto en cuanto no aborda los problemas desde el punto de vista de la universalidad de la ayuda, la planificación de esa ayuda, la confidencialidad de los datos de la persona afectada y la involucración de la familia en su proceso de recuperación económica y social, entre otros.

Por estas razones, la presidenta del Consejo, Ana Lima, ha rechazado la invitación que le ha hecho la dirección del programa para que participara en el mismo como asesora experta. Lima considera que su participación en este programa sólo podría justificarse para manifestar su oposición al mismo.

Los y las trabajadoras sociales consideramos inadmisible que la televisión pública estatal vulnere de una forma tan evidente la dignidad de las personas, mediante un periodismo de lo más amarillo y rancio que llama al llanto y potencia la lástima hacia la persona necesitada. Rechazamos esa actitud, en tanto en cuanto defendemos la igualdad y dignidad social.

‘Entre Todos’ es un programa, que con otro nombre –‘Tiene Arreglo’- emitía hasta esta temporada Canal Sur. Fue en aquella etapa cuando la productora llegó a dirigirse a los servicios sociales municipales andaluces para que los y las trabajadoras sociales acreditaran si las personas que llamaban pidiendo ayuda la necesitaban o no, algo que contradice por completo los principios de la profesión, al tener que revelar datos confidenciales, por ejemplo. En su día, el Consejo Andaluz del Trabajo Social emitió un dictamen profesional argumentando su negativa a participar.

El Consejo General del Trabajo Social no se opone a la solidaridad, a que los ciudadanos contribuyamos con nuestras acciones cotidianas a ayudarnos entre nosotros. Pero esa ayuda nunca debe sustituir el sistema público de protección social, como está ocurriendo. Desde hace ya más de un año, los y las trabajadoras sociales estamos denunciando un desmantelamiento orquestado del Estado de Bienestar, que se ha acelerado en los últimos meses. Los recortes y eliminación de las partidas sociales en los presupuestos (como el plan concertado), el endurecimiento de los requisitos para obtener ayudas y los cambios legislativos aplicados (muy patentes en la Ley de Dependencia) y los que están en trámite parlamentario (la reforma de la Administración Local eliminará los servicios sociales municipales) son algunos ejemplos.

En su lugar, el Gobierno está ejecutando una campaña, de hechos y mediática, para justificar el sistema de beneficencia preconstitucional, que con tanto esfuerzo se superó. El CGTS considera que ‘Entre Todos’ es un ejemplo más de esa nueva dinámica. Por ello pide su retirada.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro