Saltar al contenido principal
MURCIA

Oltra deja ya de enviar plazas al 'modelo Cotino' de residencias

miércoles 3 de febrero de 2016 Fuente: El Mundo (Vicente Useros)

*Sólo se quedarán los usuarios que ya ocupen plaza hasta su salida voluntaria o su fallecimiento.

La patronal pide una reunión urgente para establecer el nuevo concierto.*

La Conselleria de Igualdad planteó ayer un jaque mate al ‘modelo Cotino’ de plazas para geriátricos. El equipo de Mónica Oltra ordenó a sus direcciones territoriales que evitaran iniciar nuevos expedientes de ingreso de usuarios en las plazas que integraban el segundo tercio de accesibilidad social, y que se ven afectadas por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), que considera que su adjudicación fue contraria a derecho.

De esta forma, las empresas que ahora tienen cerca de 4.000 plazas concertadas con la Administración, perderán 2.000 y dejarán de recibir otras 2.000 que esperaban lograr como tercer tercio de las 6.000 plazas programadas.

Con la aplicación de la sentencia de TSJ, según indicó la secretaria autonómica de Igualdad, Sandra Casas, «nuestro fin se basa en que los usuarios no se vean perjudicados por un modelo que se creo para beneficiar a un número limitado de empresas». Casas argumentó que la paralización de los expedientes de estas firmas «es la mejor forma legal para acabar con esta fórmula injusta.

De ahí que la Conselleria pida a sus direcciones territoriales como responsables del proceso de formalización de ingresos en los centros, que no inicien ningún nuevo expediente de ingreso en las citadas plazas «con la finalidad de evitar incurrir en cualquier situación que pudiera afectar a los futuros usuarios de las citadas plazas». En este sentido, se les informa de que una vez que se finalice el ingreso de los usuarios con expediente en trámite, «dichas plazas quedarán fuera de la red de centros públicos y concertados conforme las mismas vayan quedando vacantes».

Respecto a los usuarios que ya están ingresados en plazas integrantes de este segundo tercio, «con la finalidad de evitar cualquier situación que pueda perjudicar a los mismos, éstos continuarán en los centros, sin perjuicio de que se inicien los trámites administrativos correspondientes para regularizar la situación contractual de los mismos».

La decisión de Mónica Oltra fue aplaudida ayer por la diputada del PSPV en las Cortes Valencianas, Concha Andrés, quien la definió como «paso muy importante» y recordó que «ahora más que nunca se requiere una comisión de investigación en las Cortes».

Andrés también consideró la medida como una forma de respetar «el criterio de libre elección» con «una decisión valiente» en la que se eliminan «los privilegios a ciertas firmas del ‘modelo Cotino‘».

Por su parte, desde la patronal de la Dependencia, Aerte, se recordó que la Administración debe dar una respuesta a las necesidades de las personas que tengan que ser atendidas.

«Proponemos que se concierten plazas entre todos los centros acreditados, respetando la voluntad de los usuarios, hasta que haya un nuevo modelo de concierto», según fuentes de la patronal que solicitaron que los expedientes que estén sin resolver «deben seguir el mismo proceso, que no es otro que la elección del usuario entre todos los centros». Por otro lado, desde Aerte se mostraron de acuerdo en el mantenimiento en los centros actuales de las personas que ya se encuentren en las residencias «pero informándoles de la posibilidad de cambiar de centro si así lo desean».

Por último en la patronal proponen celebrar una reunión urgente para establecer los parámetros del nuevo modelo de concierto.

La orden de Igualdad se ha emitido después de que el TSJCV considerara que la exclusividad de las plazas concertadas en el marco del Programa de Accesibilidad Social sólo era aplicable para el primer tercio de las 6.000 plazas creadas se programaron 9.000 pero 3.000 se descartaron, rechazando así que ésta fuera ampliable al segundo tercio, tal y como se afirmaba en la resolución que el tribunal considera contraria a derecho.

El Tribunal entiende que cuando el pliego de condiciones habla de «exclusividad en las nuevas plazas se está refiriendo a un tercio de las plazas que se crean, es decir, las 2.000 de un total de 6.000» y apunta que no comparte la resolución interpretativa, que lo amplía a los dos tercios restantes.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro